martes, 14 de mayo de 2013


La higiene bucal pretenden mejorar el estado de salud de la misma y evitar sus enfermedades más frecuentes, puesto que la higiene bucal no puede separarse de la salud en general. Se sabe que este problema afecta a una gran parte de la población, desde niños hasta ancianos, pasando por diabéticos o embarazadas, teniendo en cuenta que los desórdenes orales tienen un impacto muy importante en la calidad de la vida, estudiaremos el problema, sus orígenes y sus consecuencias en estos distintos grupos de población.

La mayoría de las enfermedades bucodentales son ocasionadas por el acumulo de placa bacteriana, desarrollada por malos hábitos higiénicos, incorrecto cepillado, mala alimentación y otras causas, como por ejemplo, el café y el tabaco.


 

II. MARCO TEORICO

 

2.1. GENERALIDADES

 

2.1.1. Técnicas de cepillado dental

El cepillado dental es un hábito cotidiano en la higiene de una persona. Es una actividad necesaria para la eliminación de la placa dental relacionada tanto con la caries dental como con las enfermedades periodontales (la gingivitis y la conocida piorrea).

Aparte del cepillado dental existen también otros métodos que ayudan a eliminar la placa bacteriana tales como la seda dental, los cepillos interproximales o las limpiezas profesionales, pero en este artículo vamos a centrarnos principalmente en las técnicas de cepillado dental. Así pues, hablaremos de las características y tipos de cepillos, así como de las distintas técnicas de cepillado, indicando cuál de todas resulta más eficaz tanto para adultos como para niños.

2.1.2. Características de los cepillos de dientes

Las cerdas de los cepillos dentales pueden ser naturales (pelos de cerdo o de jabalí) o sintéticas (nylon). En la actualidad la recomendación es utilizar cepillos de cerdas sintéticas y con un grado de dureza medio o blando.

Actualmente hay una gran diversidad de cepillos y debemos utilizar siempre el que más se adapte a nuestras necesidades:

Cepillo convencional: con 3 o 4 tiras de cerdas, es el que usamos normalmente.

Cepillo periodontal: también llamado sulcular o crevicular, tiene dos tiras de cerdas. Se utiliza en casos de inflamación gingival y surcos periodontales profundos. También es recomendable en niños con ortodoncia fija.

Cepillo eléctrico: tiene 3 tipos de movimiento horizontal, alternado, vertical arqueado o vibratorio. Pueden ser especialmente útiles en personas disminuidas físicas o mentales, debido a la simplicidad de la operación por el paciente o por quien le ayude.

Cepillos interproximales: son un penacho para los espacios interdentales.

El tiempo de vida promedio de un cepillo dental es de tres meses. Sin embargo esto es muy variable, de manera que deberemos cambiar el cepillo cuando veamos que las cerdas empiezan a doblarse hacia los lados, ya que esto podría dañar las encías, además de que cuando ocurre esto el cepillo pierde su función de limpieza.

2.1.3. Comparación cepillo eléctrico - cepillo convencional

La comparación de los beneficios que produce el cepillo eléctrico frente al convencional está muy discutida. En cuanto a la capacidad para eliminar la placa bacteriana se ha visto que tienen la misma capacidad ambos tipos de cepillos. En cuanto a la capacidad para dañar la encía o los labios también los dos tipos de cepillos tienen la misma capacidad. En cuanto a la capacidad de dañar el esmalte dental al utilizar la pasta de dientes abrasiva, se ha sugerido que los cepillos eléctricos producen un menor daño porque los usuarios tienden a hacer menos presión sobre la superficie dental que con un cepillo convencional.

Para resumir el cepillo eléctrico nos puede ser útil en casos de disminuidos físicos o psíquicos, y también a veces para motivar a los niños en el cepillado. Pero el entusiasmo puede desaparecer con el tiempo y llevar menos cuidado en el cepillado por creer que el propio cepillo lo hace todo. De manera que los pacientes que usan cepillo eléctrico deben ser evaluados de forma periódica y provistos de refuerzos siempre que sea necesario.

2.1.4. Técnicas de cepillado

Existen muchas técnicas, pero cabe destacar que más que la técnica lo importante es la minuciosidad, el cuidado con el que se realiza el cepillado, consiguiendo así el mismo resultado con cualquiera de las técnicas.

Aunque está claro que existen casos en que debido a determinadas patologías o factores como la falta de cooperación o falta de destreza manual se recomienda una técnica determinada. Es importante en todas las técnicas seguir un orden que deberá ser siempre el mismo para no olvidar ninguna superficie dentaria.. Para enseñar a la gente a cepillarse hay que enseñarles una rutina: en primer lugar cepillar la mitad superior derecha por la parte externa, seguida de la mitad superior izquierda también por la parte externa, mitad inferior izquierda y mitad inferior derecha también por la parte externa. Seguiremos otra vez el mismo orden pero ahora por la parte interna. A continuación las caras masticatorios u oclusales de los dientes y por último cepillaremos la lengua. En total la técnica de cepillado correcto debe durar entre 2-3 minutos.

Cabe destacar las distintas técnicas existentes aunque no todas ellas son utilizadas:

Técnica de fregado u horizontal. Es una técnica sencilla y la más recomendada en niños. Consiste simplemente en "fregar" los dientes con movimientos horizontales.

Técnica circular o de Fones. Es la técnica recomendada en niños más pequeños, dada la menor destreza a la hora de realizar el cepillado dental. Consiste en movimientos circulares amplios con la boca del niño cerrada, abarcando desde el borde de la encía del diente superior al inferior. Con ella se consigue remoción de la placa y al mismo tiempo se masajean las encías.

Técnica vertical. Con los dientes contactando se van cepillando de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.

Técnica del rojo al blanco. Se cepilla desde las encías hacia el diente. Los penachos se sitúan en la encía y vamos haciendo movimientos de arriba hacia abajo en la arcada superior y de abajo hacia arriba en la arcada inferior.

Técnica de Bass. Es la más efectiva. Sitúamos el cepillo con una inclinación de 45º. Se trata de realizar unos movimientos vibratorios anteroposteriores, pero sin desplazar el cepillo de su punto de apoyo. Deben ser movimientos muy cortos para que las cerdas se flexionen sobre sus propios ejes pero que las puntas no se desplacen de los puntos de apoyo. Así conseguimos desmenuzar la placa bacteriana, que asciende por el penacho, por lo cual cada vez tenemos que lavar bien el cepillo porque los penachos se cargan de placa bacteriana. Es una técnica muy recomendada en adultos. Se deben ir cepillando de dos o tres piezas, siguiendo la secuencia que hemos explicado antes. En la cara masticatoria de los dientes hacer movimientos de fregado rápido para eliminar todos los restos de alimentos.

2.1.5. Frecuencia de cepillado

La placa bacteriana vuelve a establecerse sobre la superficie dental en menos de 24 horas tras su eliminación, por lo que los dientes deben cepillarse al menos una vez al día. Lo ideal es que se realice el cepillado después de cada comida, aunque se recomienda que el cepillado más minucioso se realice por la noche antes de ir a la cama. En los niños hay que insistir mucho en la higiene, ya que es el periodo durante el cual se forma la dentición, además hay que dar mucha importancia en el cepillado en los niños portadores de aparatología ortodóncica.

Para los pacientes ortodóncicos existen cepillos diseñados especialmente con las cerdas en forma de V o de U. Sin embargo se aconseja el cepillo sulcular para remover la placa sulcular efectuando movimientos horizontales cortos y repetidos.

En pacientes portadores de prótesis parcial o total removible se deben extraer las mismas de la boca y realizar el cepillado tanto de la mucosa, como de los dientes remanentes y también cepillar las prótesis con agua y jabón.

En pacientes discapacitados se pueden confeccionar mangos especiales para facilitar el cepillado, como por ejemplo fijar el cepillo a la mano con una banda elástica; doblar el mango del cepillo; alargar el mango con un trozo de madera o plástico y agrandarlo con la empuñadura de un mango de bicicleta o usar un cepillo eléctrico. Aunque la mayoría de las veces es recomendable llevar a estos pacientes a clínicas dentales donde exista personal especializado en pacientes disminuidos, donde se les realiza técnicas de higiene oral que son necesarias en este tipo de pacientes.

Estas han sido unas nociones básicas sobre técnicas de cepillado. En conclusión, una buena higiene bucal para una buena salud oral. No sólo es necesario tener un buen cepillo de dientes o una buena pasta de dientes, sino una buena técnica, ya que muchas veces es mejor el cepillado incluso sin pasta, asegurándonos bien que eliminamos la placa bacteriana que es la causante de la caries y de las enfermedades periodontales. Por ello hay que instruir a los niños desde pequeños a cepillarse los dientes después de cada comida y antes de irse a dormir, creándoles un hábito de higiene bucal diario.

 

2.2. EL CEPILLO DENTAL

El cepillo dental es nuestra herramienta de limpieza diaria y contante, ya que mediante el uso correcto del mismo podremos eliminar la placa bacteriana causante de muchas infecciones en nuestra cavidad bucal. Generalmente están fabricados con el material de nailon, lo que facilita la absorción del agua disminuyendo la dureza del mismo a la hora de cepillar nuestros dientes y recuperan inmediatamente su flexibilidad.

A la hora de la elección del mismo tenemos que tener en cuenta el tamaño de la cabeza, esta debe de ser pequeña, alrededor de 30mm de largo por 30 de ancho); su mango debe de ser antideslizante y largo para facilitar su empleo; entre cada penacho debe existir un espacio considerado.

Existen cepillos de cerdas: suaves, medianas y duras; cada uno de estos es fabricado para distintos tipos de dentaduras, se recomiendan los cepillos de cerdas suaves y medianas ya que estos no agreden a las encías y se puede tener una mejor remoción de la placa dental, en cambio los cepillos de cerdas duras son los menos usados ya que estos agreden a las encías y al esmalte dentario.

Existen cepillos interdentarios para la eliminación de la placa bacteriana cuando el cepillo manual tiene un limitado acceso en los dientes y son usados para tratamientos ortodónticos, en pacientes con prótesis fija o con problemas periodontales. En los niños el tamaño del cepillo dental no es el mismo que el de un adulto, este va a variar.

Los cepillos eléctricos, pueden ser a pilas o recargables con un sistema rotatorio o sónico; resultan muy útiles en la remoción de placa bacteriana, como en la motivación por el cepillado especialmente en los niños. El cepillado debe de durar entre dos minutos y medio a tres.

El cepillo dental tiene un promedio de vida alrededor de tres meses o cuando las cerdas se encuentren desgastadas, una vez que ha transcurrido este tiempo o las cerdas han perdido flexibilidad, este ya no cumple la función primordial que es el remover la placa dental. Cuando ya se termine diariamente con su uso se debe dejar reposando de pie al cepillo dental.

Se debe destacar que un cepillado brusco puede desgastar el esmalte dentario produciendo sensibilidad, retracción de las encías provocando infecciones e inflamaciones.

2.2.1. Tipos de cerdas de los cepillos de dientes

Cepillar tus dientes dos veces al día, es esencial para tener una buena higiene bucal. Muchos de nosotros nos inclinamos a seguir una buena rutina de higiene dental si el tipo de cepillo que usamos, y especialmente sus cerdas, nos acomoda y nos hace sentir que es justo para nosotros.

Así que la próxima vez que compres un cepillo de dientes, asegúrate de leer el empaque para saber cuál es el tipo de cerdas que tiene. Hay diferentes tipos de cerdas diseñados para satisfacer diversas necesidades:

Mediano o suave: La mayoría de los dentistas recomiendan los cepillos de dientes con cerdas suaves y aquellos con cerdas extra-suaves para aquellas personas que tienen dientes o encías sensibles, o para aquellos que se están recuperando de algún procedimiento dental. Algunos simplemente prefieren las cerdas suaves. Sin embargo, muchas personas que no tienen dientes o encías sensibles, prefieren las cerdas más firmes, debido a que creen que son más efectivas para remover la placa y las manchas en los dientes, aunque esto no es necesariamente cierto. Se puede obtener un cepillado eficaz con cerdas suaves y extra-suaves.

Formas y tamaños: La tecnología en los cepillos de dientes ha llegado muy lejos, por lo que puedes escoger entre una variedad de cepillos de dientes con diferentes tipos de cerdas. Por ejemplo, las cerdas de algunos cepillos de dientes tienen una forma de vaso para limpiar alrededor de los dientes, una distribución diagonal de las cerdas para limpiar a los lados de los dientes y a lo largo de las encías, o mezclan algunas cerdas más largas para ayudar a limpiar entre los dientes. Los cabezales de los cepillos también están disponibles en diferentes tamaños para acomodar a los diversos tamaños de bocas y estilos de cepillado. La mayoría de los cepillos Oral-B cuentan con cerdas Indicator® que cambian de color después de unos meses para recordarte que es momento de reemplazar tu cepillo de dientes.

Si no estás seguro cuál estilo de cerdas es el mejor para ti, pide a tu dentista que te dé su recomendación. Finalmente, el mejor cepillo de dientes, es el que te acomode más, para que lo uses todos los días.

 

2.3 NIVEL COGNOSCITIVO SOBRE HIGIENE BUCAL Y GINGIVITIS CRÓNICA EN ADOLESCENTES:

Se realizó un estudio observacional de tipo descriptivo y corte transversal en 68 adolescentes del Colegio “Presidente Kennedy”, perteneciente a la comunidad Julián Blanco, parroquia Petare Norte, municipio Sucre, estado Distrito Metropolitano de Caracas en la República Bolivariana de Venezuela; en el período comprendido de septiembre a diciembre del 2006 con el objetivo de evaluar el nivel cognoscitivo sobre la higiene bucal y gingivitis crónica en estudiantes de 14 años de edad. Se aplicó una encuesta con preguntas cerradas de forma individual. Los resultados de este estudio revelaron que el 95.6% de los adolescentes encuestados sobre higiene bucal respondieron de forma incorrecta la pregunta relacionada con estructuras incluidas en el cepillado y el 72.1% de ellos respondieron incorrectamente la pregunta de relación del cepillado con la aparición de la gingivitis. El 86.6 % del sexo femenino y el 50,0% del sexo masculino presentaron un nivel cognoscitivo medio sobre higiene bucal. El sexo masculino presentó un 52.6% de conocimientos inadecuados sobre gingivitis crónica. Se concluyó que hubo un predominio del nivel cognoscitivo medio sobre higiene bucal e inadecuado sobre gingivitis crónica en los adolescentes. (184).

 

2.4 PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES PERIODONTALES EN PACIENTES DIABÉTICOS:

Se realizó un estudio orientado a la aplicación de Educación para la Salud como prevención de enfermedades periodontales en pacientes diabéticos. La muestra quedó conformada por 20 individuos mediante los criterios de inclusión y exclusión y se realizó el trabajo en la Clínica “27 de Noviembre”, de Colón, en el período comprendido de enero a diciembre del 2008. Las variables se obtienen de una historia clínica confeccionada en el Departamento de Periodoncia, modelo de Índice de Análisis de Higiene y encuestas de conocimiento sobre salud bucodental. Los resultados fueron los siguientes: predominó el grupo etáreo de 40 a 64 años y el sexo femenino. La gran mayoría mostró interés en la prevención y los beneficios fueron evidentes: se elevó el nivel de conocimientos de los pacientes diabéticos y mejoraron su higiene bucal que se traduce en aumento de calidad de vida, con un mejor control metabólico. Recomendamos continuar aplicando técnicas educativas y labor preventiva en general en este sector priorizado de la población que redunde en mayor salud y bienestar.

2.5 GINGIVITIS CRÓNICA Y LA HIGIENE BUCAL EN ADOLESCENTES DE LA SECUNDARIA BÁSICA "RAÚL GONZÁLEZ DIEGO":

Introducción: las afecciones bucales constituyen un importante problema de salud por su alta prevalencia y demanda pública. Dentro de ellas encontramos la gingivitis crónica, cuyas manifestaciones clínicas aparecen desde edades tempranas, confirmándose que durante la adolescencia existe un incremento de la misma, asociado con una deficiente higiene bucal. Objetivo: por ello nos motivamos a realizar esta investigación cuyo objetivo fue determinar el comportamiento epidemiológico de la gingivitis crónica y su relación con la higiene bucal en adolescentes de la Secundaria Básica "Raúl González Diego". Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, en dicha secundaria, ubicada en Calabazar, localidad del municipio Boyeros, provincia La Habana, entre enero a junio de 2010. El universo estuvo constituido por los estudiantes del centro, 336 alumnos, divididos en 190 féminas y 146 varones cuyas edades estuvieron entre 12 a 15 años. Resultados: el 57.1% de los adolescentes estaba afectado por gingivitis crónica, predominó la forma moderada - 59.4 %- en cuanto a su gravedad. El 68.2% presentó higiene bucal deficiente y existió una asociación entre la higiene bucal deficiente y la gravedad de la gingivitis crónica. Conclusiones: la mayor cantidad de adolescentes estaba afectada por gingivitis crónica, predominando la categoría de moderada en cuanto a la gravedad de la misma. Predominó la higiene bucal deficiente y existió una relación entre la higiene bucal deficiente (regular) y la gravedad de la gingivitis crónica, a peor higiene bucal mayor gravedad de la enfermedad.

 

 

2.6  RELACIÓN ENTRE LA HIGIENE BUCAL Y LA GINGIVITIS EN JÓVENES:

INTRODUCCIÓN: la gingivitis es del tipo de enfermedad periodontal que se observa con más frecuencia en pacientes jóvenes; afecta los tejidos blandos que rodean al diente sin dañar los tejidos de soporte. OBJETIVO: determinar la relación entre higiene bucal y gingivitis en jóvenes. MÉTODOS: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal desde septiembre de 2008 a julio de 2009, para ello fue seleccionada una muestra de 300 jóvenes del sexo masculino. Se realizó una encuesta para medir los conocimientos teóricos sobre la higiene bucal. La eficiencia del cepillado se obtuvo a través del índice de Love. Con el índice gingival de Silness y Löe se determinó el estado de salud gingival. RESULTADOS: el 45,6 % los examinados obtuvo calificación de regular en conocimientos sobre higiene bucal. En la eficiencia del cepillado, 127 examinados obtuvieron regular. El 82 % estaba afectado, con predominio de la inflamación gingival moderada. CONCLUSIONES: se determinó que existe una relación inversa entre la higiene bucal y la gingivitis.

2.7 LESIONES INCIPIENTES DE CARIES DENTAL Y SU RELACIÓN CON LA HIGIENE BUCAL EN NIÑOS VENEZOLANOS:

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal con la finalidad de identificar la prevalencia de lesiones incipientes de caries dental (LIC) y su relación con la higiene bucal en niños de 5-11 años del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Macandona, Municipio Maracaibo del Estado de Zulia en Venezuela, en el periodo de enero a diciembre de 2006. El universo fue de 220 niños, de entre ellos se seleccionaron 120 que asistieron a la consulta en el periodo establecido y cumplieron con los criterios de inclusión. Las LIC se detectaron por el método clínico visual-táctil sin presión, el nivel de higiene bucal por índice de higiene bucal revisado y el antecedente de cepillado con flúor se obtuvo al interrogar a los padres. La medida resumen de datos fue el porcentaje y se empleó la prueba de diferencia de proporciones. El 33,3 % de los niños presentó dos LIC, de ellos el 60,7 % correspondió al sexo femenino; el 42,9 % de los niños con 2 LIC mostró higiene bucal inadecuada y los que utilizaron dentífricos fluorados diariamente estaban menos afectados. Ello permite concluir que más de la mitad de los niños presentaron LIC, y que las lesiones incipientes fueron más frecuentes en el sexo femenino, en los niños con deficiente higiene bucal, y en los que no utilizaban dentífricos fluorados diariamente.

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