La higiene bucal pretenden mejorar el
estado de salud de la misma y evitar sus enfermedades más frecuentes, puesto
que la higiene bucal no puede separarse de la salud en general. Se sabe que
este problema afecta a una gran parte de la población, desde niños hasta
ancianos, pasando por diabéticos o embarazadas, teniendo en cuenta que los
desórdenes orales tienen un impacto muy importante en la calidad de la vida,
estudiaremos el problema, sus orígenes y sus consecuencias en estos distintos grupos
de población.
La mayoría de las enfermedades
bucodentales son ocasionadas por el acumulo de placa bacteriana, desarrollada
por malos hábitos higiénicos, incorrecto cepillado, mala alimentación y otras
causas, como por ejemplo, el café y el tabaco.
II. MARCO
TEORICO
2.1.
GENERALIDADES
2.1.1. Técnicas de cepillado dental
El cepillado dental es un hábito cotidiano
en la higiene de una persona. Es una actividad necesaria para la eliminación de
la placa dental relacionada tanto con la caries dental como con las
enfermedades periodontales (la gingivitis y la conocida piorrea).
Aparte del cepillado dental existen también
otros métodos que ayudan a eliminar la placa bacteriana tales como la seda
dental, los cepillos interproximales o las limpiezas profesionales, pero en
este artículo vamos a centrarnos principalmente en las técnicas de cepillado
dental. Así pues, hablaremos de las características y tipos de cepillos, así
como de las distintas técnicas de cepillado, indicando cuál de todas resulta
más eficaz tanto para adultos como para niños.
2.1.2. Características de los cepillos de
dientes
Las cerdas de los cepillos dentales pueden
ser naturales (pelos de cerdo o de jabalí) o sintéticas (nylon). En la
actualidad la recomendación es utilizar cepillos de cerdas sintéticas y con un
grado de dureza medio o blando.
Actualmente hay una gran diversidad de
cepillos y debemos utilizar siempre el que más se adapte a nuestras
necesidades:
Cepillo convencional: con 3 o 4 tiras de
cerdas, es el que usamos normalmente.
Cepillo periodontal: también llamado
sulcular o crevicular, tiene dos tiras de cerdas. Se utiliza en casos de
inflamación gingival y surcos periodontales profundos. También es recomendable
en niños con ortodoncia fija.
Cepillo eléctrico: tiene 3 tipos de movimiento
horizontal, alternado, vertical arqueado o vibratorio. Pueden ser especialmente
útiles en personas disminuidas físicas o mentales, debido a la simplicidad de
la operación por el paciente o por quien le ayude.
Cepillos interproximales: son un penacho
para los espacios interdentales.
El tiempo de vida promedio de un cepillo
dental es de tres meses. Sin embargo esto es muy variable, de manera que
deberemos cambiar el cepillo cuando veamos que las cerdas empiezan a doblarse
hacia los lados, ya que esto podría dañar las encías, además de que cuando
ocurre esto el cepillo pierde su función de limpieza.
2.1.3. Comparación cepillo eléctrico -
cepillo convencional
La comparación de los beneficios que produce
el cepillo eléctrico frente al convencional está muy discutida. En cuanto a la
capacidad para eliminar la placa bacteriana se ha visto que tienen la misma
capacidad ambos tipos de cepillos. En cuanto a la capacidad para dañar la encía
o los labios también los dos tipos de cepillos tienen la misma capacidad. En
cuanto a la capacidad de dañar el esmalte dental al utilizar la pasta de
dientes abrasiva, se ha sugerido que los cepillos eléctricos producen un menor
daño porque los usuarios tienden a hacer menos presión sobre la superficie
dental que con un cepillo convencional.
Para resumir el cepillo eléctrico nos puede
ser útil en casos de disminuidos físicos o psíquicos, y también a veces para
motivar a los niños en el cepillado. Pero el entusiasmo puede desaparecer con
el tiempo y llevar menos cuidado en el cepillado por creer que el propio
cepillo lo hace todo. De manera que los pacientes que usan cepillo eléctrico
deben ser evaluados de forma periódica y provistos de refuerzos siempre que sea
necesario.
2.1.4. Técnicas de cepillado
Existen muchas técnicas, pero cabe destacar
que más que la técnica lo importante es la minuciosidad, el cuidado con el que
se realiza el cepillado, consiguiendo así el mismo resultado con cualquiera de
las técnicas.
Aunque está claro que existen casos en que
debido a determinadas patologías o factores como la falta de cooperación o
falta de destreza manual se recomienda una técnica determinada. Es importante
en todas las técnicas seguir un orden que deberá ser siempre el mismo para no
olvidar ninguna superficie dentaria.. Para enseñar a la gente a cepillarse hay
que enseñarles una rutina: en primer lugar cepillar la mitad superior derecha
por la parte externa, seguida de la mitad superior izquierda también por la
parte externa, mitad inferior izquierda y mitad inferior derecha también por la
parte externa. Seguiremos otra vez el mismo orden pero ahora por la parte
interna. A continuación las caras masticatorios u oclusales de los dientes y
por último cepillaremos la lengua. En total la técnica de cepillado correcto
debe durar entre 2-3 minutos.
Cabe destacar las distintas técnicas
existentes aunque no todas ellas son utilizadas:
Técnica de fregado u horizontal. Es una
técnica sencilla y la más recomendada en niños. Consiste simplemente en
"fregar" los dientes con movimientos horizontales.
Técnica circular o de Fones. Es la técnica
recomendada en niños más pequeños, dada la menor destreza a la hora de realizar
el cepillado dental. Consiste en movimientos circulares amplios con la boca del
niño cerrada, abarcando desde el borde de la encía del diente superior al
inferior. Con ella se consigue remoción de la placa y al mismo tiempo se
masajean las encías.
Técnica vertical. Con los dientes
contactando se van cepillando de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.
Técnica del rojo al blanco. Se cepilla desde
las encías hacia el diente. Los penachos se sitúan en la encía y vamos haciendo
movimientos de arriba hacia abajo en la arcada superior y de abajo hacia arriba
en la arcada inferior.
Técnica de Bass. Es la más efectiva.
Sitúamos el cepillo con una inclinación de 45º. Se trata de realizar unos
movimientos vibratorios anteroposteriores, pero sin desplazar el cepillo de su
punto de apoyo. Deben ser movimientos muy cortos para que las cerdas se
flexionen sobre sus propios ejes pero que las puntas no se desplacen de los
puntos de apoyo. Así conseguimos desmenuzar la placa bacteriana, que asciende
por el penacho, por lo cual cada vez tenemos que lavar bien el cepillo porque
los penachos se cargan de placa bacteriana. Es una técnica muy recomendada en
adultos. Se deben ir cepillando de dos o tres piezas, siguiendo la secuencia
que hemos explicado antes. En la cara masticatoria de los dientes hacer
movimientos de fregado rápido para eliminar todos los restos de alimentos.
2.1.5. Frecuencia de cepillado
La placa bacteriana vuelve a establecerse
sobre la superficie dental en menos de 24 horas tras su eliminación, por lo que
los dientes deben cepillarse al menos una vez al día. Lo ideal es que se
realice el cepillado después de cada comida, aunque se recomienda que el
cepillado más minucioso se realice por la noche antes de ir a la cama. En los
niños hay que insistir mucho en la higiene, ya que es el periodo durante el
cual se forma la dentición, además hay que dar mucha importancia en el
cepillado en los niños portadores de aparatología ortodóncica.
Para los pacientes ortodóncicos existen
cepillos diseñados especialmente con las cerdas en forma de V o de U. Sin
embargo se aconseja el cepillo sulcular para remover la placa sulcular
efectuando movimientos horizontales cortos y repetidos.
En pacientes portadores de prótesis parcial
o total removible se deben extraer las mismas de la boca y realizar el
cepillado tanto de la mucosa, como de los dientes remanentes y también cepillar
las prótesis con agua y jabón.
En pacientes discapacitados se pueden
confeccionar mangos especiales para facilitar el cepillado, como por ejemplo
fijar el cepillo a la mano con una banda elástica; doblar el mango del cepillo;
alargar el mango con un trozo de madera o plástico y agrandarlo con la
empuñadura de un mango de bicicleta o usar un cepillo eléctrico. Aunque la
mayoría de las veces es recomendable llevar a estos pacientes a clínicas
dentales donde exista personal especializado en pacientes disminuidos, donde se
les realiza técnicas de higiene oral que son necesarias en este tipo de
pacientes.
Estas han sido unas nociones básicas sobre
técnicas de cepillado. En conclusión, una buena higiene bucal para una buena
salud oral. No sólo es necesario tener un buen cepillo de dientes o una buena
pasta de dientes, sino una buena técnica, ya que muchas veces es mejor el
cepillado incluso sin pasta, asegurándonos bien que eliminamos la placa
bacteriana que es la causante de la caries y de las enfermedades periodontales.
Por ello hay que instruir a los niños desde pequeños a cepillarse los dientes
después de cada comida y antes de irse a dormir, creándoles un hábito de
higiene bucal diario.
2.2.
EL CEPILLO DENTAL
El cepillo dental es nuestra herramienta de
limpieza diaria y contante, ya que mediante el uso correcto del mismo podremos
eliminar la placa bacteriana causante de muchas infecciones en nuestra cavidad
bucal. Generalmente están fabricados con el material de nailon, lo que facilita
la absorción del agua disminuyendo la dureza del mismo a la hora de cepillar
nuestros dientes y recuperan inmediatamente su flexibilidad.
A la hora de la elección del mismo tenemos
que tener en cuenta el tamaño de la cabeza, esta debe de ser pequeña, alrededor
de 30mm de largo por 30 de ancho); su mango debe de ser antideslizante y largo
para facilitar su empleo; entre cada penacho debe existir un espacio
considerado.
Existen cepillos de cerdas: suaves, medianas
y duras; cada uno de estos es fabricado para distintos tipos de dentaduras, se
recomiendan los cepillos de cerdas suaves y medianas ya que estos no agreden a
las encías y se puede tener una mejor remoción de la placa dental, en cambio
los cepillos de cerdas duras son los menos usados ya que estos agreden a las
encías y al esmalte dentario.
Existen cepillos interdentarios para la
eliminación de la placa bacteriana cuando el cepillo manual tiene un limitado
acceso en los dientes y son usados para tratamientos ortodónticos, en pacientes
con prótesis fija o con problemas periodontales. En los niños el tamaño del
cepillo dental no es el mismo que el de un adulto, este va a variar.
Los cepillos eléctricos, pueden ser a pilas
o recargables con un sistema rotatorio o sónico; resultan muy útiles en la
remoción de placa bacteriana, como en la motivación por el cepillado
especialmente en los niños. El cepillado debe de durar entre dos minutos y
medio a tres.
El cepillo dental tiene un promedio de vida
alrededor de tres meses o cuando las cerdas se encuentren desgastadas, una vez
que ha transcurrido este tiempo o las cerdas han perdido flexibilidad, este ya
no cumple la función primordial que es el remover la placa dental. Cuando ya se
termine diariamente con su uso se debe dejar reposando de pie al cepillo
dental.
Se debe destacar que un cepillado brusco
puede desgastar el esmalte dentario produciendo sensibilidad, retracción de las
encías provocando infecciones e inflamaciones.
2.2.1. Tipos
de cerdas de los cepillos de dientes
Cepillar tus dientes dos veces al día, es
esencial para tener una buena higiene bucal. Muchos de nosotros nos inclinamos
a seguir una buena rutina de higiene dental si el tipo de cepillo que usamos, y
especialmente sus cerdas, nos acomoda y nos hace sentir que es justo para
nosotros.
Así que la próxima vez que compres un
cepillo de dientes, asegúrate de leer el empaque para saber cuál es el tipo de
cerdas que tiene. Hay diferentes tipos de cerdas diseñados para satisfacer
diversas necesidades:
Mediano o suave: La mayoría de los dentistas recomiendan los
cepillos de dientes con cerdas suaves y aquellos con cerdas extra-suaves para
aquellas personas que tienen dientes o encías sensibles, o para aquellos que se
están recuperando de algún procedimiento dental. Algunos simplemente prefieren
las cerdas suaves. Sin embargo, muchas personas que no tienen dientes o encías
sensibles, prefieren las cerdas más firmes, debido a que creen que son más
efectivas para remover la placa y las manchas en los dientes, aunque esto no es
necesariamente cierto. Se puede obtener un cepillado eficaz con cerdas suaves y
extra-suaves.
Formas y tamaños: La tecnología en los cepillos de dientes ha
llegado muy lejos, por lo que puedes escoger entre una variedad de cepillos de
dientes con diferentes tipos de cerdas. Por ejemplo, las cerdas de algunos
cepillos de dientes tienen una forma de vaso para limpiar alrededor de los
dientes, una distribución diagonal de las cerdas para limpiar a los lados de
los dientes y a lo largo de las encías, o mezclan algunas cerdas más largas
para ayudar a limpiar entre los dientes. Los cabezales de los cepillos también
están disponibles en diferentes tamaños para acomodar a los diversos tamaños de
bocas y estilos de cepillado. La mayoría de los cepillos Oral-B cuentan con
cerdas Indicator® que cambian de color después de unos meses para recordarte
que es momento de reemplazar tu cepillo de dientes.
Si no estás seguro cuál estilo de cerdas es
el mejor para ti, pide a tu dentista que te dé su recomendación. Finalmente, el
mejor cepillo de dientes, es el que te acomode más, para que lo uses todos los
días.
2.3 NIVEL COGNOSCITIVO SOBRE HIGIENE BUCAL Y
GINGIVITIS CRÓNICA EN ADOLESCENTES:
Se realizó un estudio observacional de tipo
descriptivo y corte transversal en 68 adolescentes del Colegio “Presidente
Kennedy”, perteneciente a la comunidad Julián Blanco, parroquia Petare Norte,
municipio Sucre, estado Distrito Metropolitano de Caracas en la República
Bolivariana de Venezuela; en el período comprendido de septiembre a diciembre
del 2006 con el objetivo de evaluar el nivel cognoscitivo sobre la higiene
bucal y gingivitis crónica en estudiantes de 14 años de edad. Se aplicó una
encuesta con preguntas cerradas de forma individual. Los resultados de este
estudio revelaron que el 95.6% de los adolescentes encuestados sobre higiene
bucal respondieron de forma incorrecta la pregunta relacionada con estructuras
incluidas en el cepillado y el 72.1% de ellos respondieron incorrectamente la
pregunta de relación del cepillado con la aparición de la gingivitis. El 86.6 %
del sexo femenino y el 50,0% del sexo masculino presentaron un nivel
cognoscitivo medio sobre higiene bucal. El sexo masculino presentó un 52.6% de
conocimientos inadecuados sobre gingivitis crónica. Se concluyó que hubo un
predominio del nivel cognoscitivo medio sobre higiene bucal e inadecuado sobre
gingivitis crónica en los adolescentes. (184).
2.4
PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES PERIODONTALES EN PACIENTES DIABÉTICOS:
Se
realizó un estudio orientado a la aplicación de Educación para la Salud como
prevención de enfermedades periodontales en pacientes diabéticos. La muestra
quedó conformada por 20 individuos mediante los criterios de inclusión y
exclusión y se realizó el trabajo en la Clínica “27 de Noviembre”, de Colón, en
el período comprendido de enero a diciembre del 2008. Las variables se obtienen
de una historia clínica confeccionada en el Departamento de Periodoncia, modelo
de Índice de Análisis de Higiene y encuestas de conocimiento sobre salud
bucodental. Los resultados fueron los siguientes: predominó el grupo etáreo de
40 a 64 años y el sexo femenino. La gran mayoría mostró interés en la
prevención y los beneficios fueron evidentes: se elevó el nivel de
conocimientos de los pacientes diabéticos y mejoraron su higiene bucal que se
traduce en aumento de calidad de vida, con un mejor control metabólico.
Recomendamos continuar aplicando técnicas educativas y labor preventiva en
general en este sector priorizado de la población que redunde en mayor salud y
bienestar.
2.5
GINGIVITIS CRÓNICA Y LA HIGIENE BUCAL EN ADOLESCENTES DE LA SECUNDARIA BÁSICA
"RAÚL GONZÁLEZ DIEGO":
Introducción:
las afecciones bucales constituyen un importante problema de salud por su alta
prevalencia y demanda pública. Dentro de ellas encontramos la gingivitis
crónica, cuyas manifestaciones clínicas aparecen desde edades tempranas,
confirmándose que durante la adolescencia existe un incremento de la misma,
asociado con una deficiente higiene bucal. Objetivo: por ello nos motivamos a
realizar esta investigación cuyo objetivo fue determinar el comportamiento
epidemiológico de la gingivitis crónica y su relación con la higiene bucal en
adolescentes de la Secundaria Básica "Raúl González Diego". Material
y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, en dicha
secundaria, ubicada en Calabazar, localidad del municipio Boyeros, provincia La
Habana, entre enero a junio de 2010. El universo estuvo constituido por los
estudiantes del centro, 336 alumnos, divididos en 190 féminas y 146 varones
cuyas edades estuvieron entre 12 a 15 años. Resultados: el 57.1% de los
adolescentes estaba afectado por gingivitis crónica, predominó la forma
moderada - 59.4 %- en cuanto a su gravedad. El 68.2% presentó higiene bucal
deficiente y existió una asociación entre la higiene bucal deficiente y la
gravedad de la gingivitis crónica. Conclusiones: la mayor cantidad de
adolescentes estaba afectada por gingivitis crónica, predominando la categoría
de moderada en cuanto a la gravedad de la misma. Predominó la higiene bucal
deficiente y existió una relación entre la higiene bucal deficiente (regular) y
la gravedad de la gingivitis crónica, a peor higiene bucal mayor gravedad de la
enfermedad.
2.6 RELACIÓN ENTRE LA HIGIENE BUCAL Y LA
GINGIVITIS EN JÓVENES:
INTRODUCCIÓN:
la gingivitis es del tipo de enfermedad periodontal que se observa con más frecuencia
en pacientes jóvenes; afecta los tejidos blandos que rodean al diente sin dañar
los tejidos de soporte. OBJETIVO: determinar la relación entre higiene bucal y
gingivitis en jóvenes. MÉTODOS: se realizó un estudio observacional descriptivo
de corte transversal desde septiembre de 2008 a julio de 2009, para ello fue
seleccionada una muestra de 300 jóvenes del sexo masculino. Se realizó una
encuesta para medir los conocimientos teóricos sobre la higiene bucal. La
eficiencia del cepillado se obtuvo a través del índice de Love. Con el índice
gingival de Silness y Löe se determinó el estado de salud gingival. RESULTADOS:
el 45,6 % los examinados obtuvo calificación de regular en conocimientos sobre
higiene bucal. En la eficiencia del cepillado, 127 examinados obtuvieron
regular. El 82 % estaba afectado, con predominio de la inflamación gingival
moderada. CONCLUSIONES: se determinó que existe una relación inversa entre la
higiene bucal y la gingivitis.
2.7
LESIONES INCIPIENTES DE CARIES DENTAL Y SU RELACIÓN CON LA HIGIENE BUCAL EN
NIÑOS VENEZOLANOS:
Se
realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal con la
finalidad de identificar la prevalencia de lesiones incipientes de caries dental
(LIC) y su relación con la higiene bucal en niños de 5-11 años del Área de
Salud Integral Comunitaria (ASIC) Macandona, Municipio Maracaibo del Estado de
Zulia en Venezuela, en el periodo de enero a diciembre de 2006. El universo fue
de 220 niños, de entre ellos se seleccionaron 120 que asistieron a la consulta
en el periodo establecido y cumplieron con los criterios de inclusión. Las LIC
se detectaron por el método clínico visual-táctil sin presión, el nivel de
higiene bucal por índice de higiene bucal revisado y el antecedente de
cepillado con flúor se obtuvo al interrogar a los padres. La medida resumen de
datos fue el porcentaje y se empleó la prueba de diferencia de proporciones. El
33,3 % de los niños presentó dos LIC, de ellos el 60,7 % correspondió al sexo
femenino; el 42,9 % de los niños con 2 LIC mostró higiene bucal inadecuada y
los que utilizaron dentífricos fluorados diariamente estaban menos afectados.
Ello permite concluir que más de la mitad de los niños presentaron LIC, y que
las lesiones incipientes fueron más frecuentes en el sexo femenino, en los
niños con deficiente higiene bucal, y en los que no utilizaban dentífricos
fluorados diariamente.
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